PNL

01.12.2016

¿Qué es la PNL y cómo funciona?

La Programación Neurolingüística (PNL) son una serie de estrategias que se centran en identificar y usar modelos de pensamiento que influyen sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad de vida y resolver problemas. Los objetivos de la PNL son, entre otros, corregir las representaciones cognitivas, haciéndolas más útiles, y proporcionar una serie de estrategias y habilidades eficaces para la mejor adaptación de aquellas situaciones que surgen en el día a día.

La PNL posee una serie de técnicas que pueden ser aplicadas en todos los aspectos de la vida, bien sea, de manera personal o a nivel organizacional. Si se habla a nivel organizacional, se puede observar que estas técnicas permiten: tomar decisiones rápidas a problemas complejos, manejar situaciones con niveles de estrés altos, auto-motivarse y motivar al equipo de trabajo, y alcanzar metas establecidas en un periodo de tiempo determinado.

A nivel personal, las técnicas de PNL ayudan a cambiar o mejorar la forma de pensamiento y comunicación que posee una persona o un grupo de personas determinadas. En este artículo hablaremos del Rapport.

¿Qué utilizamos en PNL?

Anclajes con PNL. Lo llamamos un ancla porque los usamos para crear un disparador para una emoción en particular. En otras palabras, "anclar" una emoción a un determinado estímulo físico. Cuando una persona está en un estado emocional de gran alcance de la mente subconsciente enlaza todo lo que está "activo" con la emoción que se siente en ese momento. Esta es la razón de porqué una canción puede llevarnos atrás en el tiempo.

Cuando se está en un estado emocional alto nuestra mente subconsciente tiende a enlazar todo lo que está sucediendo a su alrededor con ese estado. La próxima vez que encuentre el mismo estímulo le producirá el mismo estado emocional. Por lo tanto, reproduce los momentos en los que se encontró con el estímulo en el pasado y muestra preferencia a los recuerdos con el mayor impacto emocional. Usted puede haber oído una canción un millón de veces antes o después del evento emocional que se asocia con él, pero recuerda sólo uno en particular. El momento que más recuerda es en el que más emoción hubo presente al mismo tiempo que se sucedió el estímulo.

Los anclajes en PNL son una de mis técnicas favoritas. Puede crear rápidos cambios en las emociones de los demás si se crea un ancla para una emoción poderosa que desea utilizar en el futuro. Realmente es un gran recurso que todos podemos y deberíamos utilizar.

Identificación y Cambio de Creencias

Las creencias de las personas determinan su realidad. En este sentido, existen las llamadas "creencias limitantes", estas clases de creencias hacen que se distorsione la imagen real del mundo en que se vive, autoimponiéndose limitantes que le impiden realizar o completar una meta, negocio, estudio y toma de decisiones, entre otros. Quitar estas creencias limitantes te ayudará en tu vida para seguir tu camino aprovechando todos aquellos recursos que pensabas que no tenías.

En el ámbito Personal

  • Ayuda a resolver fobias y traumas a través del autoconocimiento.
  • Resuelve los conflictos personales e interpersonales.
  • Guía a los padres e hijos en el sistema de comunicación, para que se obtenga un mismo objetivo.
  • Contribuye a las parejas a consolidar sus ideas, de manera que sus interacciones obtengan respuesta por parte del otro.
  • Ayuda a pasar los momentos de duelo, depresión y similares.
  • Permite una mejor apreciación del entorno social

En el ámbito Profesional

  • Enseña a leer el lenguaje no verbal de los compañeros de trabajos o clientes, lo que permite a su vez poder generar una respuesta apropiada.
  • Permite comprender mejor y reconducir el lenguaje propio corporal para expresar ideas o intenciones de forma más efectiva.
  • Favorece una mejor relación de trabajo, aumentando considerablemente la eficiencia laboral.
  • Convierte procesos inconscientes en procesos conscientes, reconduciendo la energía en un objetivo concreto: lograr la meta planteada.

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Te atendemos tambien por Skype